¿En que puede INTERURB CONSULTANTS ayudarte?
Una vez analizadas las dos primeras variables, el producto y el precio, tenemos que seguir progresando hacia el fin último de la internacionalización de tu empresa. Tenemos que definir el plan de Distribución de la empresa y de los productos a trabajar.
La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesaria la distribución o transporte desde el lugar de producción hasta el lugar de utilización o consumo. Y muchas veces se necesitan más de un medio de transporte (multimodal) para llevar a cabo dicho propósito.
El canal de Distribución es el circuito que siguen los productos hasta llegar al consumidor final o al destinatario de nuestra venta. El punto de partida del canal de distribución es el productor y el punto final o de destino es el consumidor o nuestro cliente. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios.
Una cadena tradicional de distribución iría desde:
Fabricante → Mayorista (compra grandes cantidades para vender a otros intermediarios) → Minorista → Consumidor.
En la actualidad también la venta a través de Internet está teniendo gran éxito, ya que permite incluso llevar a cabo la prestación de ciertos servicios, como asesorías, diseño de páginas Web, educación a distancia, elimina intermediarios y reduce costes para el fabricante y precio de compra para el consumidor.
Sin embargo también debemos considerar a los intermediarios por sus contactos, experiencia, especialización y tamaño de las operaciones, ofrecen a la empresa más de lo que ella podría conseguir por sí misma y en general cumplen una serie de importantes funciones:
- Reduce el número de contactos que tiene que realizar la empresa para llegar al cliente.
- Facilita la compra a los consumidores ya que permite acondicionar mejor los productos y su concentración junto a otros productos para hacer más fáciles las compras.
- Ayudan a los fabricantes a solucionar el problema derivado de la regularidad de la producción y la irregularidad del consumo, ya que mantiene almacenadas parte de las existencias.
- Realizan actividades de publicidad y promoción. Los mayoristas desarrollan funciones de comunicación y venta a los detallistas. Los detallistas por sí mismos o con la colaboración de los mayoristas y fabricantes, llevan a cabo actividades de promoción en el punto de venta merchandising (venta personal, promoción, publicidad, pruebas) y otros servicios.
- Prestan servicios adicionales: garantía, mantenimiento, retirada de productos usados…
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